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Guía para llevar a tu empresa a una transformación digital

Las compañías más importantes del mundo están buscando acercarse a las nuevas tecnologías con programas computacionales y apps para hacer de su organización una más competitiva e integrarse al mundo digital, pero pocas saben en realidad cuáles son los pasos clave para detonar esta transformación.

En un mundo dominado por la ciberseguridad y en donde el Internet de las Cosas (IoT) es cada día más aplicado en empresas de renombre, aún existen organizaciones empresariales con resistencia por las nuevas tecnologías que permitan a su negocio competir con mayor éxito.

Es un hecho que la transformación digital y sus beneficios no ha llegado a varios sectores de la económica mundial. Los sectores de turismo y manufactura, por ejemplo, son un campo fértil para llevar a cabo una transformación digital.

 

Contrastes de la transformación digital según sectores

“En el sector turístico global vemos contrastes importantes en los que solo un reducido número de hoteles utilizan apps para reservar o para abrir la puerta de tu habitación,pero otro número importante de estos negocios en el mundo sigue usando llaves o tarjetas para abrir la puerta del cuarto”, explicó Néstor Guerra, CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smartcities e instructor de la plataforma de educación en línea Udemy.

“Sectores y empresas tendrán que iniciar o continuar con su transformación digital si quieren garantizar no solo el éxito presente sino su propia supervivencia”, añade.

 

Sigue estos 6 pasos para transformar tu empresa

A partir de los consejos e información de Udemy, te compartimos 6 pasos para iniciar la transformación digital de tu empresa:

 

  1. Lo primero que se debe hacer es un análisis sobre cuántas y cuáles operaciones y procesos de la empresa se hacen de manera análoga, para comenzar con un proceso de transformación digital en el que se realice la migración de la operación a programas computacionales y apps. Para ello, se necesitará asesoría y capacitación especializada para no sólo modernizar los recursos físicos, sino también realizar un cambio cultural dentro de la organización.
  2. El siguiente paso es repensar el organigrama de la empresa. Todos los negocios con presencia digital necesitan un equipo de expertos que hagan crecer el negocio con productos innovadores que brinden experiencias únicas.
  3. Es fundamental tener absoluta claridad de qué es y cómo entrar al Internet of Things (Iot), a la inteligencia artificial, al blockchain, la robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada. Dichos procesos y herramientas facilitan las ventas, la producción y el alcance a potenciales clientes.
  4. La empresa u organización deberá analizar la posibilidad de mudar o combinar el modelo de negocio a uno multiplataforma y buscar satisfacer la oferta y la demanda con ese modelo. Un ejemplo de este modelo es el que sigue la empresa de transportes Uber, la cual tiene gente que quiere ganar dinero conduciendo y gente que necesita un servicio de transporte eficiente.
  5. Se debe migrar el negocio a las aplicaciones móviles, dar el servicio a través de éstas para que los clientes puedan acceder en sus dispositivos a los productos que se ofrecen. Es importante tener un modelo de negocio con opciones gratuitas o de paga, como el que siguen empresas como Spotify. Ofrecer ofertas, promociones y ventajas por el uso de herramientas digitales es sumamente atractivo para compradores.
  6. Hay que identificar a los clientes tradicionales y a los digitales. Conforme la digitalización de las actividades cotidianas siga avanzando, mayor será el número de clientes en el ámbito digital. Debe crearse una estrategia que no sólo se sostenga con el uso de redes sociales, sino que se ejecute en diversas plataformas para fidelizar a los clientes y llegar no sólo a ellos, sino a su entorno cercano.

Siguiendo estos pasos, tu empresa puede comenzar a transitar por el camino de la transformación digital, captando nuevos clientes y consiguiendo más y mejores resultados.

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