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¿Por qué el gobierno debe optimizar los portales públicos para móvil?

Año tras año aumenta el número de usuarios que se conectan a internet a través de un teléfono móvil. En México la cantidad de usuarios que ingresan a internet haciendo uso del celular supera los 60 millones, con lo que cerca del 90% de los usuarios que acceden a internet tanto en las ciudades como en zonas rurales lo hace a través de un dispositivo móvil.

Lo que ha logrado Amazon en términos de atención al cliente ha condicionado la manera de ver el mundo del público en general. Cada vez son más deseadas las plataformas móviles y al alcance de la mano.

En pocas palabras, los gobiernos a todas las escalas, desde alcaldes hasta el ejecutivo nacional, deben comenzar a “amazonizar” los portales públicos para un óptimo rendimiento en dispositivos móviles.

Hoy vivimos la era del mobile-friendly, mañana será el mobile-first

Un informe publicado por Infotec a mediados del año 2018 mostró que 9 de cada 10 usuarios de Internet preferían el celular por encima de otros dispositivos para acceder a Internet.Concretamente de los casi 80 millones de usuarios de Internet que tiene nuestro país, el 89% se conecta desde el celular, 49% desde la laptop, 34% desde computadoras de escritorio, y el resto se divide en los demás dispositivos IoT, ¿qué quiere decir esto?
Que el dogma principal para los portales públicos es ser adaptativos a los celulares, ya que en cuestión de pocos años los celulares se convertirán en la prioridad por encima de las computadoras.

La adaptación al móvil es un asunto urgente para todos los gobiernos

No solo en nuestro país se ven estas cifras; Suecia, Países Bajos, y Gran Bretaña encabezan la lista de países con mayor penetración de usuarios de Internet, todos ellos con porcentajes superiores al 95%, y como es de esperarse, dentro de ese número de usuarios, el mayor porcentaje de ellos se conecta a internet haciendo uso del celular.

Las tareas realizadas desde el celular difieren de las que se hacen en la computadora

El dispositivo que utiliza un usuario al ingresar a un portal público, viene condicionado directamente por la naturaleza de la información o servicios que está buscando, por ejemplo, un estudio realizado en algunos condados de Estados Unidos demostró que las tareas más realizadas por los usuarios desde dispositivos móviles, eran la búsqueda de información sobre parques y centros de recreación.

Obteniendo el doble de probabilidades de ser realizadas desde un dispositivo móvil por encima de una computadora, concretamente fue un 32% frente a un 15%.

Y es que, si bien es cierto que la mayoría de los usuarios emplean el celular por encima de la computadora, las tareas que requieren de más tiempo aún son realizadas desde los dispositivos de escritorio.

Esto quedó evidenciado en el mismo estudio, mostrando que las computadoras (tanto laptops como de escritorio) eran más empleadas para la solicitud de permisos de construcción, o pagar impuestos.

¿Y esto qué importancia tiene? La adopción de un esquema web de los portales públicos, orientado a la integración perfecta con los celulares, es un suceso inevitable y que cada día está más cerca.

Ahora bien, al identificar cuáles son las tareas que se realizan en mayor porcentaje desde los dispositivos móviles, se puede empezar la optimización móvil desde ahí, dando un punto de partida a la transformación orientada a la movilidad.

Ofrecer sitios webs centrados en el servicio es una necesidad

Mientras se transita por el camino a la adopción de la tecnología móvil, no se puede perder de vista la orientación a diseñar una página web orientada a brindar un excelente servicio, en otras palabras, el diseño del nuevo sitio web debe hacerse en función de las necesidades de los usuarios, no del personal de la oficina gubernamental.

Para alcanzar tal objetivo, es vital crear un estudio donde se evalúe la experiencia de usuario en los dos ámbitos, tanto cualitativa como cuantitativamente, así se sabrá con exactitud lo que desean los usuarios y cómo alcanzar ese hito.

No hay excusas para no adoptar el cambio

Ya habíamos mencionado que Amazon fue el precursor de esta ferviente pasión por la excelencia en cuanto a la atención y servicio al cliente. Así que al igual que las contrapartes privadas, los portales públicos deben ser un ente que trabaje en favor de todos.

Y con usuarios que se están cambiando de manera vertiginosa al uso de celulares para conectarse a Internet, interactuando con empresas que satisfacen sus necesidades digitales, que ofrecen sitios webs adaptados a dispositivos móviles, con soporte inmediato, no hay excusas para que un sitio web gubernamental no ofrezca una excelente experiencia de usuario.

La primera era de los celulares está a la vuelta de la esquina, y no hay dudas de que los gobiernos más exitosos serán aquellos que la adopten primero.

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