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10 competencias digitales de un líder 3.0

 

El avance constante de la tecnología ha ido modificando todos los aspectos de la vida diaria, el cual ha llevado a un cambio de una sociedad análoga a una digital. Debido a ello, las empresas y organizaciones necesitan contar con un líder 3.0, quien ayuda a la empresa y/o organización a obtener resultados favorables en el mundo digital.

 

¿Como debe ser el líder 3.0?

El líder 3.0 debe poseer o desarrollar una serie de competencias digitales que garantizarán el éxito de su equipo de trabajo, las cuales son:

 

Inteligencia social y emocional.

Un líder 3.0 debe ser capaz de reconocer y tratar con las emociones propias y las de quienes lo rodean, saber enfrentar las situaciones que los llevan al límite y obtener aprendizaje y fuerza de las mismas para mantener relaciones positivas con todos en su entorno.

 

Liderazgo positivo y digital.

Esta característica le permitirá influir y guiar a su equipo y a la organización hacia la transformación digital, para lograr altos estándares de efectividad y compromiso con las labores a realizar.

 

Dirección de equipos remotos.

Se desenvuelve en un contexto deslocalizado y de diversidad cultural, lo cual permitirá agrupar e interrelacionar las tareas del equipo de trabajo, además de distribuir y asignar los recursos y esfuerzos necesarios para alcanzar una meta a través del desempeño y rendimiento agrupado.

 

Trabajo colaborativo.

Deberá impulsar actividades multidisciplinarias con compañeros que estén a distancia, haciendo uso de herramientas colaborativas que agilicen la toma de decisiones y faciliten el trabajo en equipo.

 

Dominio de la incertidumbre.

Tiene la responsabilidad de adaptarse a la transformación digital y su contexto para interpretar, entender y aceptar la nueva realidad. El cambio y la imprevisibilidad deben ser algo constante en su día a día.

 

Pensamiento creativo e innovador.

Éste le permitirá impulsar nuevas ideas, visiones, soluciones y propuestas para responder a las necesidades de sus clientes y a las nuevas tendencias del mercado digital.

 

Procesamiento inteligente.

Cuenta con el conocimiento para gestionar la información de forma eficaz, identificando, analizando y explotando todos los datos a su alcance para facilitar la toma de decisiones.

 

Empoderamiento de la marca.

El líder 3.0 es un embajador comprometido con la marca y la empresa, lo cual contribuirá a incrementar su valor, mejorar su imagen y el employer branding.

 

Dominio de la tecnología y comunicación digital.

Es capaz de implementar los avances tecnológicos a sus actividades del día a día para ahorrar tiempo y costos, además de multiplicar la productividad del equipo. Adicionalmente, es capaz de interactuar con otros usuarios a través de los nuevos canales y tecnologías.

 

Aprendizaje autónomo.

Asimila rápidamente conceptos, ideas y experiencias, y las traslada a la actividad cotidiana creando nuevas formas de trabajo y alfabetización digital.

El liderazgo  3.0 no es un nuevo modelo, sino una evolución de las formas de liderazgo tradicionales, combinados con un fuerte vínculo con mundo digital. El líder 3.0 es un nativo digital que ha nacido en medio del proceso de transformación digital, domina las nuevas tecnologías y es apto para llevar a la empresa a alcanzar el éxito en un mundo digital cada vez más cambiante y competitivo.

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