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Cómo beneficia la transformación digital a las aseguradoras

Destacados:

  • Tendencias como cloud y blockchain optimizan inversiones
  • Es posible automatizar procesos y acelerar la operación
  • Mejorar toda la experiencia del usuario es un diferencial

Sin duda, tendencias como cloud, inteligencia artificial, blockchain e incluso Internet de las Cosas (IoT); tienen un gran impacto en todas las áreas de productividad y vida cotidiana de las personas. El segmento de aseguradoras, no es ajeno a esto, por ello es importante capitalizar esta transformación digital.

Dentro de este segmento, en 2019, se esperan más proyectos de IoT, donde las aplicaciones de mayor rentabilidad son aquellas que tienen que ver con reducción de riesgos. Así también se mejora tanto la rentabilidad como Ratios Operativos Combinados (COR), esto impulsará mayor colaboración.

En general, dentro de los servicios financieros, se espera una mayor adopción de arquitecturas públicas de cómputo en la Nube (cloud). De acuerdo, con algunas consultoras de mercado, alrededor de 30% de los directivos de nivel CIO, planean reducir inversiones en infraestructuras de tecnologías de información.

Esto posiciona a la Nube como uno de los esquemas de adopción con mayor demandan por las empresas financieras, así las principales ofertas son Amazon Web Services, Microsoft y Oracle, las cuales cuentan con propuestas de software (SaaS), infraestructura (IaaS) y plataformas (PaaS) como servicio.

Aceleradores de la transformación digital en aseguradoras

    • 20% de las empresas locales se encuentran en una etapa de definición y asimilación de la digitalización
    • 27.5 % de los millennials, en Latinoamérica, han tenido experiencias negativas como clientes de aseguradoras
    • Se trata de un segmento muy tradicional que tiene cierto rezago en relación con la adopción de tecnología
    • La implementación de plataformas digitales está incrementando el nivel de competencia en el ramo
    • A nivel global surgen la InsurTech, nuevas empresas más ágiles que emplean tecnología para innovar en el rubro
    • Es necesario establecer nuevos KPI digitales, además de contar con una estructura enfocada en transformación
    • Se recomienda crear un mapa digital con tácticas y estrategias puntuales y reclutar talento capacitad

 

  • Dicho mapa debe estar basado en objetivos para crear experiencias simples, transparentes y únicas

 

Con la tecnología a favor

Así, las aseguradoras pueden empezar a crear sus propios aplicativos nativos de la Nube, en este sentido una de las recomendaciones, está en los esquemas de desarrollo modular, así se reducen los costosos entornos heredados. En resumen, es importante contar con áreas de desarrollo más dinámicas.

Con ello, es posible reducir los tiempos de generación de aplicativos, de este modo es posible responder a las necesidades del propio mercado. Otro de los retos está en el incremento en la demanda de talento con habilidades en tecnológicas; así son necesarios planes de crecimiento profesional atractivos.

Este año, se espera la consolidación de proyectos empresariales alrededor de Blockchain, más allá de las criptomonedas. Las iniciativas más relevantes son: fines interbancarios, pagos M2M y conceptos de cartera digital. Otra de las prioridades del segmento debe ser la seguridad y respaldo de la información.

Mediante el uso de aplicaciones móviles o agentes inteligentes de mensajería se puede brindar un mejor nivel de servicio a los consumidores. Esto puede derivar en generar una base de usuarios fieles a la marca, productos y servicios, al mismo tiempo se puede recopilar información de negocio relevante.

La calidad de servicio se puede elevar a un trato personalizado con ofertas puntuales, para las necesidades de cada cliente. En general, se pueden ofrecer experiencias más dinámicas e interactivas donde se demanda una menor inversión de tiempo, esto se adecua a los requerimientos de las nuevas generaciones.

A nivel comercial, dichas tecnologías permiten obtener datos relevantes de negocio de manera instantánea, con ello las empresas pueden tomar decisiones estratégicas en menos tiempo. En conclusión, las aseguradoras deben integrarse a la transformación digital, con iniciativas de automatización.

Cómo la tecnología beneficia a las aseguradoras

    • GNP Seguros
    • Sistema integral de Subasta de Refacciones
    • Optimización del proceso de suministro de refacciones, entrega y pago

 

  • La implementación de este sistema representó un ahorro de 250 millones de pesos en un año

 

 

Autor: Rogelio Herrera

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