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Servicios financieros: 4 claves para alcanzar la integración digital

Ya estamos entrados en 2019, y por lo que se ve este será el año de la integración digital de los servicios financieros, la personalización de estos, y las nuevas oportunidades que nos deja el Machine learning (ML).

El acceso a crédito está en su mejor momento

Aunque la realidad de nuestro país puede llegar a tener muchos contrastes, lo cierto es que cada vez más mexicanos tienen acceso al uso de tarjetas de crédito.

Pese a que para mediados de 2016 el 56 % de la población mexicana no disponía de cuentas bancarias (o algún otro tipo de producto financiero), a finales de 2018 ese número bajó al 32 %. Dentro de todo esto se encuentran en circulación cerca de 30 millones de tarjetas de crédito.

Así que la clave en 2019 es la inclusión, así es, al exhortar a más mexicanos a pertenecer al universo de los servicios financieros, mayor será la expansión de éste.

Por ende, tanto el crédito alternativo, como el uso de tarjetas de crédito, seguirán siendo una parte destacada de la conversación en cuanto a servicios financieros para el presente año.

Machine learning (ML) para las masas

Los servicios financieros son una industria cuyos paradigmas principales se han destacado durante mucho tiempo, por estar obsoletos y salpicados de muchas regulaciones.

En la actualidad la Transformación Digital es el tema que está en boca de todos, aunque no tiene pinta de ser una moda pasajera. No obstante definir de manera concreta qué es, y navegar por los anticuados sistemas puede resultar un reto. Para integrar de manera exitosa cualquier innovación, se debe converger en el centro del diagrama de Venn para la estrategia, tecnología, y operaciones.

Según palabras de Deloitte la clave está en obtener “un mejor manejo de los datos para extraer el mayor valor de las inversiones en tecnología».

Entonces ¿cómo sacar el máximo beneficio?

Para lograrlo los gestores necesitan analizar big data, a través del uso de redes neuronales y machine learning, para obtener mejores perspectivas del mercado financiero, y poder realizar una mejor evaluación de los riesgos, pero analizar grandes conjuntos de datos es realmente difícil, y ello sumado a que amerita una gran inversión de tiempo y dinero, por ello para muchos es imposible justificar.

Para hacer frente a este desafío, es vital tener disponibilidad de acceso a un “recinto de pruebas” (sandbox) analítico que contenga datos de consumidores despersonalizados e inteligencia comparativa de la industria.De esta manera se podrá brindar un mejor servicio para todos los clientes, aprovechando de manera efectiva las nuevas oportunidades que se presenten en el universo crediticio de los prestamistas y más.

Vijay Mehta, Director de Innovación para los Servicios de Información al Consumidor de Experian, dijo en un artículo reciente de BAI Banking Strategies que:

«Hacer que el análisis de la información sea fácilmente accesible también crea ventajas competitivas distintivas».

“La identificación de los cambios en los mercados, los cambios en las regulaciones o la demanda inesperada permite correcciones de curso rápidas. Ajustar el ciclo de vida analítico permite a las organizaciones llegar a nuevos mercados y responder rápidamente a los movimientos de la competencia «.

Este año se trata de manejar métricas que deriven en acciones, no solo visualizar datos.

Encajar de principio en el ecosistema digital

Una sola palabra describe toda esta sección, y es “amazonizar”. Aunque parezca trillado lo cierto es que los consumidores sólo esperan una experiencia personalizada por parte de la entidad financiera.

Para este periodo los servicios financieros deben evolucionar de forma digital, mejorando el canal móvil para tener una mejor sinergia con los usuarios. Así que se deben explotar al máximo las nuevas estrategias y datos del consumidor, de manera que tal cuál como hace Amazon con sus productos de compra sugeridos, la entidad financiera tenga el poder de enviar ofertas de crédito personalizadas que llamen la atención del consumidor.

Una integración perfecta en todos los dispositivos debe ser la meca de toda entidad de servicios financieros para este año.

Mantener alejados a los estafadores

La mayoría de los profesionales de TI convergen en la idea de que la autentificación por medio de sensores biométricos es el método más seguro del cual disponemos en la actualidad.

Esta tecnología está integrada en nuestros teléfonos celulares, y una gran cantidad de empresas la han implementado, pero ¿es realmente segura?

Por allá en el 2016 se hizo viral la noticia de que un hombre había logrado desbloquear el iPhone por medio del sensor biométrico utilizando un trozo de plastilina. Así que el pirateo biométrico puede llegar a ser una moda en 2019, esto según lo vaticinado por la industria de violación de datos de Experian, quienes publicaron en diciembre de 2018:

“Los sensores se pueden manipular y falsificar o deteriorar con demasiado uso”. Advierta que los piratas informáticos aprovechan no sólo las fallas encontradas en los equipos y dispositivos de autenticación biométrica, sino también la recopilación y el almacenamiento de datos.

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