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Big Data, grandes beneficios para profesionales y respuestas útiles para usuarios

El desarrollo tecnológico nos trajo consigo la posibilidad de extraer y recopilar datos masivamente. Estos datos pueden ayudar a tener un amplio conocimiento sobre un área y, por tanto, poder dar una mayor y mejor respuesta a las necesidades de esa área específica.

El Big Data supone una gran oportunidad para poder optimizar los procesos de recopilación y análisis de gran cantidad de datos. Y además hacerlo en el menor tiempo y coste posible (si lo comparamos con el proceso tradicional). Esto implica que se puede reaccionar en tiempo real y dar una respuesta efectiva, eficiente y óptima.

Cuanta más investigación y más datos se recaben, mejor conocimiento sobre cómo resolver o potenciar las cuestiones de interés.

El uso de datos de forma masiva nos ayuda a conocer mejor el problema y las posibles soluciones. De esta forma se puede ofrecer un servicio óptimo y, más importante, personalizado a las normas legales de cada caso.

A través de los datos de las personas, se pueden conocer los comportamientos y necesidades de éstas. Incluso predecir o fomentar cierta toma de decisiones.

Esto implica que se le puede dar una mejor experiencia ofreciéndole solo aquello que sabemos que le puede interesar.

En el caso del Big Data Marketing, se consigue: satisfacción y fidelidad del usuario, refuerzo de marca/imagen y conversión. Objetivos finales del marketing.

El Big Data desde el enfoque del profesional

Desde el punto de vista de los especialistas en las diferentes materias (ya sea marketer, investigador, científico…) está claro que un conocimiento amplio de datos de un segmento de la población específico puede darnos un aprendizaje muy profundo de sus preocupaciones, problemas, intereses, expectativas, etc.

Esto hace que podamos ofrecer soluciones y/o alternativas que sean muy personalizadas. Por tanto, ofrecer una experiencia muy satisfactoria a nuestro usuario. Y que este vuelva, convierta y repita.

Al fin y al cabo, si damos al usuario solo aquello que le interesa, se sentirá cómodo y seguro y tendrá una respuesta positiva ante nuestros impactos.

Big Data, desde el enfoque del usuario. ¿Práctica contra la privacidad del usuario?

Por otro lado, no podemos obviar al usuario, el protagonista y el que ya no tiene control de sus datos.

Esto le genera inseguridad y sensación de pérdida de privacidad, afectando negativamente a los posibles buenos usos que se le pueden dar al Big Data.

El ejemplo más flagrante es el de Facebook. Se ha visto perjudicado en cuestiones de imagen y reputación por el uso de los datos de sus usuarios. Pero hay más. Cada vez saltan más noticias de empresas que “trafican” con los datos de sus usuarios. Actualmente, los datos son lo que más valor tiene en el mercado.

Esto es perjudicial desde el punto de vista del usuario. Se siente traicionado y vendido por compañías en las que confiaban. Esto le hace sentir inseguridad para dar sus datos por miedo a una intromisión de su privacidad.

Por tanto, algo que debería ser útil y de gran valor para el usuario se convierte en inseguridad y desconfianza.

Una pena, ya que, usado con responsabilidad y siempre pensando en el beneficio del usuario, el Big Data supone una gran oportunidad para solucionar problemas específicos de la forma óptima posible.

Conclusiones

El Big Data permite el estudio de datos masivos y supone una gran oportunidad para poder identificar problemas y soluciones que ayuden a resolver cuestiones del día a día.

Para que esta práctica sea realmente útil tanto para profesionales como para usuarios, se hace necesario una buena regulación que proteja los intereses y datos de las personas para que sientan seguridad y protección frente a este tratamiento masivo de datos.

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