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4 tecnologías para acelerar la competitividad de las aseguradoras

El sector de las aseguradoras está viviendo un gran proceso de cambio que se va a consolidar en los próximos años, debido al surgimiento y evolución de las tecnologías de digitalización.

Es cierto que, desde la llegada de internet y la acelerada transformación digital, las empresas aseguradoras han tenido que acometer varias evoluciones, sobre todo a nivel de comercialización de sus productos y la relación con sus clientes.

Y prácticamente al mismo tiempo en el que las empresas aseguradoras tienen que adaptarse a la economía colaborativa, algunas para poder mantenerse y otras porque lo han percibido como una oportunidad, sin límite de continuidad llegan al mercado muchas otras tecnologías que se encuentran en el momento de abandonar el periodo de incertidumbre o decepción para afrontar un periodo de crecimiento mucho más acelerado y con mayor impacto en la economía y la sociedad.

Hablamos en específico de tecnologías como el Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Internet of Things, Fabricación Digital y Blockchain, entre otras muchas. Se trata de tecnologías que ya están en el mercado y son perfectamente accesibles para que cualquier empresa ponga manos a la obra para utilizarlas a la hora de desarrollar nuevos productos o servicios que son de utilidad básica para las empresas aseguradoras.

 

Descubre las 4 tecnologías que aceleran la competitividad

Por ello te presentamos las 4 tecnologías para acelerar la competitividad de las empresas aseguradoras:

 

Big Data

Tres de las cinco empresas más valiosas del mundo en el ramo de las aseguradoras basan una parte importante de su éxito en el Big Data. Se aplica la capacidad y desarrollo de Google por su habilidad de organizar la información de internet y ofrecerla a través de un buscador que cimienta su modelo de negocio en la publicidad contextual, según las búsquedas realizadas por los usuarios.

En el sector asegurador es un elemento básico. Y será el Big Data la materia prima que se utilizará para pensar los nuevos modelos de negocio digitales que predominarán en el futuro de este sector

 

Blockchain

Automatizar la toma de decisiones y establecer nuevos modelos de relación de confianza entre las personas y empresas suena bastante prometedor para el sector asegurador. Pensando en el largo plazo podemos proyectar nuevos modelos de funcionamiento para los seguros en los que sean los propios aseguradores los que se organicen a través de diferentes cadenas de bloques en función de los riesgos que se quieren asegurar.

Algunas de estas cadenas de bloques serán creadas por startups, otras por comunidades abiertas que decidan hacerlo de manera desinteresada y otras también pueden ser creadas por las propias aseguradoras, que incluso podrían asociarse entre ellas para crear redes formadas por un gran número de nodos, lo cual reportará al sistema confianza y seguridad.

 

Internet of Things (IoT)

Especialistas en tecnología sugieren Internet Of Things como una de las más relevantes para el sector asegurador. En este sentido tenemos que considerar el IoT como un sistema vertebrador que pretende conectar todas las cosas a Internet y hacerlas inteligentes. Entonces aparecen los conceptos de Smart Home, Smart Car y SmartCity, entre otros.

En este escenario las aseguradoras amplifican el alcance de su actividad y pueden empezar a pensar en nuevos modelos de negocio que, basados en los datos que generan todo tipo de dispositivos, permitan ofrecer productos que resuelvan mejor las necesidades de sus clientes.

 

Ciberseguridad

El concepto de riesgo, del que siempre se ha ocupado el sector asegurador, resulta muy palpable en lo relacionado a la seguridad de la información, de los sistemas informáticos y todo lo que tiene que ver con los aspectos digitales.

La oportunidad aquí es tremenda para aquellas empresas que sepan diseñar nuevos seguros destinados a productos virtuales, que hasta ahora no se ha considerado que debían ser protegidos de la misma forma que los productos físicos, a los que sí que le hemos solido dar un valor importante en nuestras vidas.

El cambio se produce en el momento en el que comienzan a tener más valor determinados productos virtuales que incluso los productos físicos. Pensemos, por ejemplo, en los seguros del hogar o de los coches, que tienen en cuenta el tema de los robos, y cómo deberán evolucionar para tener también en cuenta los robos de productos digitales, que en ocasiones tienen mucho más valor que lo que podamos tener en una casa o coche, como puede ser el dominio de la página web de una empresa.

De este modo, con la conceptualización de las tecnologías básicas llevadas a la práctica en el sector de las aseguradoras, las empresas crecerán en oferta y se posicionarán a la vanguardia de dichos servicios.

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